lunes, 7 de marzo de 2016

Defensoría de Género en todos los distritos...


Defensorías en todos los distritos
La Defensoría de Género de La Cava ya existía cuando Cristina -una vecina del barrio- nos propuso a Convergencia de Mujeres por la Libertad formar parte del motor del trabajo de género en el distrito.

Así fue que comenzamos a caminar La Cava con nuestros volantes invitando a una reunión semanal, un espacio de contención y de lucha.  Las vecinas no entendían porque no invitábamos a los hombres a nuestras reuniones y nos preguntaban si estaba prohibido.
Con la experiencia de las reuniones de género ellas comenzaron a sacar sus propias conclusiones y cuando un vecino se quería sumar lo invitaban a luchar pero no a las reuniones.
Así conocimos a Malena, que hacía meses que no veía a su hijo de siete años y a Silvia que tenía una perimetral pero el tipo vivía a dos casas.
En ese espacio, las compañeras contaron cosas terribles -que en otros lugares no se animaban a decir- y hasta las que hace mucho militamos nos encontramos asumiendo nuestro lugar como mujeres y militantes oprimidas por este sistema patriarcal y machista.
De a poco nos dimos a conocer, escrachando a golpeadores y abusadores: por internet, yendo a la casa de las compañeras, realizando videos, charlas y murales en contra de la violencia machista, acompañando a las compañeras a tribunales; promoviendo y practicando la autodefensa ante la falta de respuesta de las instituciones del estado.
Comenzaron a comunicarse con nosotras casos de otros distritos, donde conocimos a compañeras luchadoras que quieren salir de la opresión como Rosana, de José C. Paz, Flavia de Villa Adelina y Nicole Kleer de San Fernando y a familiares de víctimas de femicidos como María Liliana Arce.
Dos casos testigos
Uno de estos es el de Nicole Kleer de 18 años de edad, quien fuera apuñalada por Leandro Ricabarra Trejo (con quién salió tres meses y abandonó por conductas agresivas), causándole siete heridas profundas en su cuerpo.
El agresor de Nicole, estuvo demorado solo 2 horas en la Comisaria 4ta de San Fernando y le dieron la libertad, ya que los peritajes realizados a Nicole dieron como resultado "heridas leves".
Inmediatamente Sandra, su madre, se comunicó con nosotrxs y organizamos la movilización gracias a la cuál Ricabarra espera condena tras las rejas, como corresponde.
El otro caso emblemático es el de Karina Abregú, la mujer que sobrevivió al terrible ataque de su femicida: El 1ero de enero de 2014 recibió una golpiza de su ex marido Gustavo Javier Albornoz, quien luego la roció con alcohol y prendió fuego.
Con el 55% del cuerpo quemado y más de 50 operaciones continúa luchando para que se haga justicia. Ella no solo fue víctima de Albornoz, quien hoy se encuentra en libertad. Ahora, es víctima de la justicia patriarcal que defiende a femicidas y violadores.
Hoy Karina junto a Caro, su hermana e incansable compañera de lucha, se han convertido en un ejemplo para muchas mujeres que a partir de su experiencia se ponen en contacto buscando una salida s sus situaciones de violencia.
Alrededor de este caso se ha creado una comisión de ¨Justicia por Karina¨ donde muchas organizaciones trabajamos de manera coordinada para encarar el juicio en el mes de abril.  
Gracias a estos ejemplos, que nos dieron fuerza y experiencia, Desde la Defensoría de La Cava nos hemos propuesto el impulso y la creación de defensorías de género en todos los distritos. De lograrlo constituirá un avance en la convergencia y organización de las mujeres por su liberación.  
Volver a página principal

No hay comentarios: