domingo, 6 de marzo de 2016

8 de marzo... ¡Mujeres en pie de guerra!

Mujeres kurdas en la conmemoración del Año Nuevo Mesopotámico, Newroz, en la localidad de Suruc, Turquía.

Este 8 de marzo encuentra a las mujeres del mundo en pie de guerra. A la vanguardia están las kurdas que combaten a las bandas del Estado Islámico y las compañeras de las autodefensas mexicanas, que como modernas “Adelitas” enfrentan a las bandas narcos y las fuerzas represivas.
Las milicianas de las YPJ pelean por sus derechos en Siria, Turquía, Iraq e Irán contra un ejército de mercenarios que defiende los peores valores del patriarcado. Tal es así, que cuando capturan mujeres las venden como esclavas en mercados de Mosul, Raqqa y otras localidades de la región.
Las mujeres trabajadoras de México vienen de recibir la “bendición” del Papa, quien como símbolo de una de las peores instituciones del patriarcado mundial, viajó para apoyar al gobierno responsable del asesinato de miles de mujeres y la peor de las explotaciones en las maquilas.
Por eso Bergoglio no quiso recibir a los familiares de los estudiantes desaparecidos y se negó a reclamar la libertad de uno de los símbolos de las autodefensas -Nestora Salgado- quien está detenida por el papel que jugó como comandanta de las brigadas populares de Guerrero.
El Papa viajó a México, como lo hizo y lo seguirá haciendo hacia otros lugares convulsionados del planeta, para “echarle agua bendita” al fuego de la revolución, que tiene a su cabeza a las mujeres trabajadoras y pobres como Nestora y las comandantas del Kurdistán heroico.
Las mujeres de la Argentina formamos parte de este proceso revolucionario: encabezando los conflictos estatales y docentes contra los despidos y por el salario, cortando las calles por los cortes de luz o escrachando a los abusadores, como Karina Abregú y otras luchadoras. 
Nosotras también estamos a la vanguardia de la lucha contra una de las expresiones más exacerbadas de la violencia de género -los femicidios- que en 2014 se cobraron la vida de 277 mujeres. ¡Según un cálculo de “La Casa del Encuentro” cada 32 horas se comete uno de estos!
Por eso el 3 de junio de 2015 ganamos las calles reclamando justicia en el #niunamenos, que fue la consigna detrás de la cual nos unimos cientos de miles, construyendo desde abajo una jornada de que marcó un antes y un después en la conciencia de las mujeres y del conjunto de la sociedad.
A pesar de esta enorme movilización, ni Cristina ni Macri tomaron nota de nuestra situación, ya que lo único que les interesó e interesa es gobernar para las multinacionales que saquean los recursos y nos explotan cotidianamente junto a nuestros compañeros varones.
En ese sentido, han tenido y continúan teniendo una sola política: la de “saturar” los barrios con policías y decretar leyes “antiterroristas” o “protocolos” contra los piquetes. Estas normas no sirven para otra cosa que no sea la defensa del carácter capitalista y patriarcal de esta sociedad.
Frente a esto, miles y miles de nosotras -en sintonía con millones de compañeras de todo el mundo- marchamos este 8 de marzo en el Día Internacional de Lucha de la Mujer Trabajadora para reclamar por todos nuestros derechos, como el aborto libre legal, seguro y gratuito, la educación laica no sexista, la separación de la Iglesia del estado o a igual trabajo igual salario. 
Desde Convergencia de Mujeres por la Libertad les decimos a todas nuestras compañeras, que para triunfar hay que seguir el camino de las heroicas mujeres de Kurdistán y México, que asumieron la necesidad de ejercer ellas mismas su propia y legítima autodefensa.

No hay comentarios: