martes, 20 de octubre de 2015

Serena Shim, otra víctima de los jefes de ISIS: el estado turco, Erdogan y su partido el AKP

Serena Shim, periodista de Press TV que había denunciado la responsabilidad del estado turco en las tareas de financiamiento y organización de las bandas fascistas del Estado Islámico, murió un año atrás en circunstancias “sospechosas”, cuando un vehículo colisionó con el suyo.

Ese “accidente” ocurrió el 19 de octubre de 2014, cuando estaba cumpliendo sus tareas periodísticas habituales en la provincia de Sanliurfa. El gobernador turco de esa región prometió investigar el hecho, sin embargo nunca lo hizo, mientras que el vehículo que la mató directamente desapareció.

Serena, que trabajaba para la prensa iraní, tenía 29 años, era de nacionalidad norteamericana, había nacido en Michigan, tenía origen libanés y era madre de dos niños. Dos días antes de su muerte, había denunciado públicamente que los servicios secretos turcos la amenazaron.

Los agentes del MIT, que son las siglas del tristemente célebre servicio de espionaje turco, la acusaron de ayudar a los kurdos que estaban siendo atacados por ISIS en Kobanê. Es que Shim denunció la colaboración directa fuerzas turcas con los fundamentalistas que pretendían tomar esa ciudad emblemática.

Su acusación era clara y concreta: voluntarios del Estado Islámico cruzaban la frontera de Turquía con Siria en camiones de supuestas ONGs, amparados por las autoridades de Turquía, entrando a esa región para enfrentar la resistencia de los kurdos y las kurdas.

 Lo que pasó con Shim fue un anuncio de lo que luego comenzó a suceder con decenas de trabajadores de prensa de los medios turcos, que a lo largo y a lo ancho del país están siendo perseguidos, encarcelados, amenazados y asesinados por mostrar el carácter reaccionario del estado turco y su presidente Erdogan.

El 21 de Octubre nos movilizaremos en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar el ataque suicida que asesinó a más de cien manifestantes en Ankara, responsabilizando a Erdogan y compañía por su papel de organizadores y financistas de ISIS. Ese día también recordaremos a Serena y a todas las mujeres que han muerto por denunciar y enfrentar las políticas del estado turco.

No hay comentarios: