martes, 14 de octubre de 2014

Declaración de Mujeres Ahora es Cuando y Convergencia de Mujeres Socialistas para Encuentro de Salta.

El Encuentro de Salta ha sido denominado -por los medios oficialistas, como El Intransigente- como un vendaval, destilando odio medieval. Dicen, por ejemplo, que busca “la disolución de la familia, la distorsión del concepto de salud para justificar la anticoncepción y el aborto, y la ‘educación sexual’ amoral, igualitaria y pro-homosexualidad.” 

Imposible no imaginarse una boca oscura como una capucha que se desplaza por escenarios feudales. Sin embargo esta imagen, que surge en nuestra imaginación confundiéndose con la del Ku Klu Klan, la genera un periodismo obsecuente a los dictados de un gobierno que se dedica a imponer religión en las escuelas… en pleno siglo XXI.

Las manifestaciones ultraconservadoras son fáciles de visibilizar. Más difíciles son las maniobras gatopardistas de los/as líderes político-religiosos como Francisco, elegido con criterio político para lavarle la cara a una institución cruzada por los escándalos.

Y, fundamentalmente para sostener un sistema podrido cuyo mal olor amenaza a todos/as los/as poderosos del mundo incluidas las iglesias. Las mismas que más allá de sus diferencias, siguen siendo el bastión de la cultural patriarcal que se mete en cada una  de las situaciones de nuestra cotidianeidad femenina.

Capitalismo y patriarcado se unen en la figura minuciosamente tallada de Francisco quien ha logrado resignificar su pasado pro-dictadura genocida y convertirse en un viento fresco que hace las veces de árbitro y dirigente en nombre de la paz…de los/as poderosos/as. Como en el barrio, cuando las bandas- narcos, lo pacifican…

Por otra parte, un Bergoglio aggiornado y sacando el jugo de su estilo sencillo, acerca del sacerdocio femenino les dice  a sus huestes: " la Iglesia ha hablado y ha dicho no. Lo dijo Juan Pablo II con una formulación definitiva. Esa puerta esta cerrada".

Mientras tanto predica al resto del mundo, que el aborto es un crimen aunque sabe que las ricas se lo hacen en clínicas lujosas y las pobres, con perejil. Unas siguen vivas, algunas de las otras no viven para contarlo. ¡O están presas como las 3 mujeres de Calilegua, Jujuy!

Coherentemente con su lógica, Francisco apoya a Cristina para que continue pagando la Deuda Externa con el ajuste y la entrega a las multinacionales. Por eso pide cuidar a la presidenta para que finalice su mandato en el 2015, consiguiendo a cambio que el kirchnerismo incorpore sus concepciones retrógradas en el Código Civil.
  
Frente a esto, las dirigentas de la Campaña por el Derecho al Aborto, después de una década de desmovilización, siguen tratando de sacar a las mujeres de las calles engañando con una supuesta discusión pro/proyecto de aborto, ¡Como si la reforma de una de las normas más importantes de la “República” fuera secundaria y el kirchnerismo siendo mayoría no se hubiese negado a tratar la ley durante estos años!

En esta década, se han profundizado la pobreza; los feminicidios ; el aumento de los abortos clandestinos y sus secuelas; las impunes y poderosas redes de Trata protegidas por funcionarios, jueces y policías ; en las fábricas, el fantasma de las suspensiones y despidos aumenta, la inflación destruye los salarios, mientras se nos sigue imponiendo el rol de madre multifunción que debe vivir para los/as otros/as. Y la descomposición social que va de la mano con la corrupción y el narcotráfico. 
  
Llegamos a Salta en un momento de conmoción por el asesinato de la docente Evelia Murillo, sabiendo que en la provincia los índices de violencia de género, los femicidios y la desaparición de mujeres, son comparables con Ciudad Juarez, México.

Pero también llegamos a esta hermosa provincia en cuyo suelo se dieron muchas gestas que pertenecen a nuestro pasado histórico y donde  resplandece el recuerdo de Juana Azurduy y Macacha Guemes.

Llegamos con la convicción de seguir peleando duramente en las calles del país contra la violencia hacia las mujeres, por el desmantelamiento de las redes de trata, reconociendo este delito como de lesa humanidad. Por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

Llamamos a las/os feministas combativas/os y a las compañeras de  izquierda a ponerse a la cabeza de un movimiento nacional de lucha de las mujeres, independiente del gobierno y los partidos patronales, para pelear por estos reclamos durante todo el año y a coordinarlos con el resto de las reivindicaciones del pueblo trabajador.

Llamamos a auto-organizarnos discutiendo qué obras necesitamos las mujeres trabajadoras, qué servicios (como la estatización del trabajo doméstico: lavaderos-planchaderos, jardines maternales, juegotecas, etc.), en defensa del salario y los puestos de trabajo; los refugios para mujeres maltratadas y para las víctimas o familiares de la trata de personas; la seguridad de nuestros barrios, el combate a los narcotraficantes…a los golpeadores y violadores.  

También el uso de los recursos naturales, de esa Madre Tierra entregada a las empresas petroleras, mineras y trangénicas. Todo esto podría llevarse a cabo por medio del mecanismo contemplado por la Constitución: la Asamblea Constituyente, Libre y Soberana.

En fin llegamos pensando que somos nosotras, las mujeres explotadas y oprimidas por el sistema capitalista patriarcal, junto a nuestros compas varones, quienes tenemos que decidir no sólo quien gobierna, sino que se hace con la plata y nuestras riquezas para que la crisis la paguen las que la provocaron, los empresarios y banqueros imperialistas para los que gobierna Cristina.   
  
Y, sí , no se equivocó El Intransigente. SOMOS UN VENDAVAL  y como dice su definición,” un viento fuerte que viene de abajo”. Como las heroicas mujeres kurdas, un vendaval dispuesto a abrir todas las puertas que nos estén vedadas.

Justicia para Evelia Murillo y las mujeres de Calilegua - Separación de la Iglesia del estado - Educación laica y no sexista - Aborto, libre, gratuito y seguro - Apoyo a nuestras hermanas kurdas - Libertad de Nestora Salgado



No hay comentarios: