miércoles, 20 de febrero de 2013

Libertad para las hermanas Jara


Libertad a Marina y Aylén Jara

Desde hace 2 años las hermanas Ailén y Marina Jara están presas en el Penal Número 8 de la Plata, condenadas por defenderse de un acosador -Juan Leguizamón- cuando intentó violar a Ailén. Este personaje, un conocido vendedor de drogas de Moreno con profundas relaciones con la comisaría del lugar, pretendió abusarla sexualmente a la salida de un boliche en febrero de 2011.

En ese momento, su hermana salió a defenderla con un cuchillo de cocina, hiriendo al abusador levemente, razón por la cual fue dado de alta a los 3 días del suceso. Frente a esto la policía, en vez de encarcelar al delincuente, metió presas a Ailén y Marina. ¡Un tremendo atentado contra las mujeres, perpetrado por esta justicia capitalista y patriarcal!

Apenas conocimos los hechos, desde Convergencia Socialista nos sumamos a la lucha por la libertad de las hermanas Jara. Fue así, que después de tomar contacto con la comisión que organiza la campaña por su liberación, una delegación de nuestras compañeras las visitó en la cárcel, acompañada de una representante de la comisión de género de ATE Sur.

Allí descubrimos a dos mujeres con mucha fuerza, quienes a pesar de haber sido golpeadas por la policía y la justicia machista, están esperanzadas en obtener su pronta libertad, ya que son concientes de su inocencia y de que la pelea por su absolución empezó a ser tomada por distintas personalidades y sectores políticos y sociales.

En ese sentido convocamos a todas las organizaciones a tomar esta justa campaña, firmando el petitorio, garantizando las visitas al penal -de manera de que se sientan en todo momento acompañadas por el movimiento de mujeres- organizando y participando en todas las actividades que sirvan para presionar a los jueces. 

Las hermanas Jara son inocentes porque ejercieron el derecho a defenderse que tienen todas las mujeres. Por esto denunciamos a la justicia patriarcal, que en vez de defender a las víctimas protege a los abusadores; los mismos jueces que le negaron a las chicas el derecho a prisión domiciliaria pedido por la defensa debido al riesgo psicológico y el deteriorado estado de salud de Ailén.

Desde nuestro partido y la organización Mujeres Ahora es Cuando, con la cual estamos motorizando esta pelea, llamamos a acompañar a Marina y Ailén en el juicio, que tendrá lugar los días 18 y 19 de Marzo, exigiendo cárcel para el abusador y libertad para ellas.  

No hay comentarios: