martes, 17 de enero de 2012

CENTENARIO / ¿Dónde está Eloisa? ¡Queremos que aparezca!

Bajo el canto de “DÓNDE ESTÁ ELOISA? QUEREMOS QUE APAREZCA…” este sábado 7 por la tarde vecinos de Centenario y familiares de Eloisa Burgos, respondieron a la convocatoria realizada por sus hijos, para marchar por su aparición.

Ella se encuentra desaparecida desde el 23 de diciembre, cuando salió a comprar al supermercado por la tarde y nunca más volvió. Nadie sabe absolutamente nada de ella desde entonces, nadie vio nada, nadie escuchó nada….

Centenario es una localidad ubicada a unos 17 kilómetros de Neuquén Capital, próxima al Parque Industrial sobre la ruta 7, donde está la ex Zanón. Esta ciudad ha tenido un crecimiento notable en relación a su población. Hoy es la segunda ciudad más importante de la provincia.

Este aumento de la población vino acompañado de la aparición de casos cada vez más sorprendentes, que pasan por los medios de comunicación con un silencio cómplice. Las autoridades políticas se desentienden del problema, ya que ni al gobernador Sapag ni al intendente Bertoldi les interesa investigar las razones por las cuales han desaparecido tantas personas sin dejar rastros en plena “democracia”.

Quienes tenemos memoria -que no deja de ser política- sabemos que llegamos a esta situación porque la impunidad se mantiene y repite y que la única manera de enfrentarla es mediante la lucha consecuente del conjunto de los trabajadores y el pueblo de Centenario y la región.

¿Nadie se preguntó qué pasó realmente con José TISSERA? Un adolescente de 17 años, desaparecido en Octubre del 2007 y hallado meses después sin vida cerca de un pozo petrolero. ¿Y por qué no están presos los asesinos de Gimena Salazar? Una adolescente de 18 años, desaparecida el 12 de agosto del 2009, encontrada 10 días más tarde con signos de abuso en las afueras de Centenario.

¿Y por qué no se hizo una investigación seria de la muerte de Jorge Oyarzún? Otro adolescente desaparecido el 25 de mayo del 2010, y hallado muerto con 17 puñaladas y signos de abuso sexual, flotando en el río a 3 kilómetros de Centenario. La justicia afirmó que se trataba de una jauría de perros que lo habrían atacado.

En todos estos casos, el papel de la policía genera todo tipo de sospechas, ya que siempre han actuado “embarrando la cancha” para que las investigaciones no avancen. Es que los jóvenes de los barrios están expuestos al peligro de los políticos y policías corruptos, narcotraficantes, tratantes y asesinos, que se multiplicaron en la localidad al calor de su crecimiento económico.

Desde CS denunciamos que la mayoría de estos hechos son crímenes perpetrados por una red criminal instalada en todo el Alto Valle. Una mafia capitalista que lucra con la vida de la gente trabajadora y pobre de la región, a través de dos de los negocios más rentables: el narcotráfico y la trata de personas para la explotación sexual.

Por todo esto, a 15 días de su desaparición, no podemos quedarnos inmóviles. La segunda marcha debe constituir un paso adelante para profundizar la movilización y exigirle a Bertoldi y la Justicia que arbitren los medios para encontrar a esta mujer.

Sin embargo no alcanza con exigirle e imponerle medidas a las autoridades. Los vecinos y vecinas de Centenario y del Alto Valle debemos difundir el caso y organizar comisiones para tomar la investigación en nuestras manos, única manera de hacer justicia. ¡Todo el mundo debe enterarse y asumir que estamos dispuestos/as a todo para encontrarla!

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: