sábado, 23 de julio de 2011

Segundo juicio para Anzaldo ¡Castigo ejemplar para el violador!

En el 2006 nuestra compañera Florencia Lescano denunció al conocido ginecólogo y docente de Cinco Saltos Carlos Anzaldo, quien la abusó cuando tenía apenas 6 años en 1997. Esta denuncia sucedió después de que saliera a la luz otra, realizada por Jorgelina, quien sufrió un ataque similar en 2006.

Ambas, que eran alumnas de este sujeto vivían en una situación de pobreza y dentro de un contexto familiar en el cual les resultaba muy difícil denunciar al “profesor”; quien debido a su ubicación social gozaba de un gran prestigio dentro del pueblo: Además de docente era uno de los principales accionistas de la clínica privada de Cinco Saltos.

Estos fueron los casos que más impactaron a los medios de comunicación, pero hubo otras mujeres que denunciaron distintos tipos de abuso y muchísimas otras, que a pesar de haberse acercado no se atrevieron a denunciar.

A partir de allí se empezó a conformar el Grupo de Apoyo a las Víctimas, dentro del cual se encontraban varias profesoras del colegio, quienes tuvieron el mérito de haberse decidido a no seguir formando parte de la complicidad que las instituciones estatales le garantizaron a Anzaldo durante más de 20 años.

Desde ese momento desde Convergencia Socialista acompañamos a Florencia y las demás víctimas, realizando una gran campaña nacional en la cual se pronunciaron cientos de personalidades, organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles.

Nuestro partido impulsó el viaje de Florencia y la mamá de Jorgelina a Buenos Aires, donde se realizó una importante movilización a la Casa de Río Negro junto a las Madres (Línea Fundadora), las Asambleas del Pueblo, el PCR, el MAS y otras organizaciones, donde se entregó un petitorio y se le exigió al gobierno provincial que juzgue y encarcele al violador Anzaldo.

Producto de la lucha en 2007 se impuso el primer juicio, donde se condenó al violador a 10 años de prisión efectiva, siendo el primer triunfo de la lucha de las mujeres que se atrevieron a denunciarlo, un triunfazo de las mujeres que dieron la cara ante todos los medios y la comunidad, organizando escraches y todo tipo de acciones.

En todo momento, nuestra organización estuvo a disposición de que la lucha de las mujeres de Cinco Saltos triunfara, asumiendo que si se imponía una condena ejemplificadora, estaríamos dejando una gran enseñanza para todas las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Desde entonces, la Justicia rionegrina se jugó a que el caso quedara en el olvido, dilatando durante años el procesamiento y la elevación a juicio de las otras denuncias. Hoy en día, sólo la causa de Florencia se encuentra en condiciones de ir a juicio, aunque hasta hace un mes no había fecha de debate.

Por eso, junto a Florencia, la multisectorial de Mujeres de Cipolletti y el Grupo de Apoyo nos movilizamos al juzgado exigiendo la resolución de la causa. La respuesta que recibimos fue que entre el 10 y 20 de agosto próximo, se llevará a cabo el segundo juicio contra el violador Anzaldo.

Ya estamos preparando una gran campaña unitaria para decirles, tanto al Poder Judicial como a los gobiernos, nacional y provincial, que ¡No nos resignamos, que si tocan a una nos tocan a todas! Que ¡No vamos a seguir soportando la impunidad que les garantizan a los violadores relacionados con el poder, como el cura Grassi o Anzaldo!

Vamos a gritar bien fuerte que ¡Nuestra compañera Florencia no está sola! ¡Vamos a hacer los máximos esfuerzos para imponerle otra condena a Anzaldo, que sea verdaderamente ejemplificadora para los demás violadores!

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: