8 de marzo / Día de Lucha de la Mujer Trabajadora: Una sola confianza, la de la movilización consecuente
“Cuando ustedes se bañen no tienen que mirarse”- decía la hermana superiora a las chiquitas que asistían al colegio católico. Y así crecía la culpa, consecuente compañera de las mujeres a lo largo de nuestras vidas aunque hoy, esté más oculta y no se trate de lo propuesto por la medieval docente.
Lejos estaba yo que era una de esas pibas, de entender que una manera de dominar es disciplinar al cuerpo...aunque ese cuerpo esté representado por ojos a los que se pide ceguera.
Las iglesias (algunas más fundamentalistas que otras) siempre se metieron con nuestros cuerpos. Es por eso, que en los encuentros de mujeres coreamos :”saquen sus rosarios, de nuestros ovarios”,”saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.
Injustas seríamos con esas “celestiales” instituciones, si no señaláramos su conexión con los poderes políticos tan terrenales en su oportunismo. El anuncio de Cristina de la creación del Plan Nacer que extiende la Asignación Universal por hijo a las embarazadas a partir de los 3 meses, seguramente será bien recibido por muchas mujeres humildes. ¡Cómo no comprender que cuando no tenés nada, te alegres de las migajas que te dan!
Sin embargo, detrás de ésta medida, Cristina dio una gran señal a la Iglesia.¿Acaso no usó la misma frase que ella cuando dijo:-“Defendemos la vida”. ¿O no dice “Defendemos la vida” cuando se opone al aborto? Seguramente ni Cristina ni la Iglesia defienden la vida de las miles de mujeres que mueren por abortos clandestinos, esos que no se hacen en los lugares lujosos a los que puede acceder gente como la Cris, sin ningún riesgo.
Así son los/as políticos patronales, se la pasan dando señales por acción u omisión. Podríamos decir que ciertas compañeras feministas como las de la Campaña hacen como los antiguos socialdemócratas. Parafraseándolos, diríamos: el camino hacia las reivindicaciones femeninas está lleno de cabildeos”.
Creer que si hacemos”lobby” sobre los/as políticos/as, algunos/as funcionarios/as, lograremos nuestros derechos, es desconocer que el lobby más fuerte lo hace la Iglesia ...hasta que en forma oportunista el gobierno, como suele hacer, se vea obligado a tomar medidas que nos beneficien en alguito.
Cuestión de relación de fuerzas que le dicen. Ese puntaje a favor, no lo obtendremos como “funcionarias feministas” ni musitando al oído de nadie. Que la balanza se incline a nuestro favor se dirime sin compromisos de políticas de consenso.
Se define en las calles, masivamente. Aprovechando las compuertas que se han abierto en el mundo con la revolución democrática donde las mujeres, como de costumbre tenemos un rol destacado.
Conmemorar el 8 de marzo”Día Internacional de las Trabajadoras”, tiene toda esa maravillosa carga que se ha tratado de desviar cambiando el significado de este día de lucha. Nuestras compañeras de Egipto, Yemen, Libia, etc., nos marcan el camino, nos tienden una mano mientras la otra se transforma en un puño fuerte que está haciendo temblar al mundo.
Irene Aragona (desde Santa Fe)
Volver a Noticias Socialistas
martes, 8 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario