domingo, 30 de noviembre de 2008

El 25 de Noviembre, día de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, en Neuquén (foto: Hermanas Mirabal)

Este 25 de Noviembre, Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres distintas organizaciones de izquierda, universitarias, estudiantiles, desocupadas, docentes, feministas y lesbianas realizamos una Radio Abierta con volanteada en la ciudad, la cita fue en el Monumento a la Madre.

Las organizaciones convocantes coincidimos en la necesidad de organizar para éste día, una acción independiente del Gobierno, la Iglesia, el Estado y sus Instituciones, apostando a la más amplia unidad de acción como camino, para enfrentar a través de la acción independiente de las mujeres a los verdaderos responsables: El Sistema Capitalista y Patriarcal, el Estado y sus Instituciones y el Gobierno de Cristina y los Gobiernos provinciales.

Ese día hubo otra actividad convocada por Instituciones kirchneristas como Juana Arzurduy, del gobierno provincial como el Consejo Provincial de las Mujeres y municipales como la Dirección de Perspectiva de Género de la Municipalidad de Neuquén, junto a organizaciones sociales y feministas enroladas en la Red Contra la Violencia, bajo el lema: No te ESCONDAS – No ESCONDAS la Violencia, Pedí ayuda.

Las convocantes fuimos: Comisión de Mujeres de Zanón, Agrupación de Mujeres Pan y Rosas, PTS, Plenario de Trabajadoras, PO, Convergencia de Mujeres Socialistas y Mujeres de Izquierda de los Trabajadores en Comité de Enlace, ARDE Agrupación universitaria de graduadas/os y estudiantes, En Clave Roja de Humanidades y Ciencias de la Educación, Mujeres Insurgentes, Secretaría de Genero de Humanidades, Secretaría de la Mujer Centro de Estudiantes de Bellas Artes, Agrupación La Colorada en ATEN.

La actividad tambien contó con la adhesión y participación de las Fugitivas del Desierto - lesbianas feministas y pendencieras

Volante repartido en la jornada de lucha del 25:

25 de Noviembre: DIA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. EL ESTADO, SUS INSTITUCIONES, EL GOBIERNO DE KRISTINA, LOS GOBIERNOS PROVINCIALES Y LA IGLESIA ¡RESPONSABLES!

El 25 de noviembre es el Día Internacional de Lucha contra Violencia hacia la Mujer, propuesto en 1981 por el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá. Dicha fecha fue elegida en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana.

En nuestro país aumentan a diario los múltiples ataques de los que somos víctimas las mujeres: la violencia doméstica, los femicidios, los abusos y violaciones, la prostitución, las redes de tráfico de personas, las muertes por abortos clandestinos, el maltrato, la discriminación, los bajos salarios junto a la precarización laboral.

Estas formas, son solo algunas expresiones de la violencia que día a día sufrimos sólo por el hecho de ser mujer, en este Sistema Capitalista y Patriarcal. Este 25 de noviembre se da, además, en el marco de la crisis financiera internacional que empezó a desembarcar en la Argentina y la región.

El gobierno y los empresarios quieren que seamos los/as trabajadores/as y el pueblo pobre los que paguemos las consecuencias con despidos, suspensiones y desalojos que empiezan a golpear de forma especial a las mujeres.

Las mujeres, somos el 80% de las personas más pobres del mundo, realizamos las dos terceras partes de la jornada mundial del trabajo y sólo recibimos el 10% de las remuneraciones mundiales, siendo propietarias del 1% de la propiedad.

En Neuquén, junto a las obreras y obreros de Zanon, seguimos exigiendo al Gobierno Nacional y provincial la expropiación definitiva de Zanon bajo el control de los trabajadores/as y subsidios tanto de la luz como del gas para poder garantizar la producción y seguir poniendo la fábrica al servicio de la comunidad.

Las trabajadoras y trabajadores de Zanon llevan 7 años de gestión obrera, generando más de 470 puestos de trabajo. La falta de respuesta a un conflicto de esta magnitud es una forma de violencia hacia las familias trabajadoras y en particular hacia las mujeres de parte de los gobernantes y este sistema capitalista que nos oprime y nos explota, queriendo hacer pagar la crisis financiera que ellos mismos generan.

El Estado y sus instituciones, el gobierno de Kristina y los gobiernos provinciales, las patronales y sus políticos a sueldo, las Fuerzas Represivas y la Justicia son las instituciones responsables y promotoras de la violencia, agresión y victimización que vivimos a diario las mujeres, protegiendo a violadores y golpeadores.

Estas Instituciones protegen uno de los negocios más rentables, que es además una de las más lucrativas cajas de financiamiento del poder. Cientos de niños/as y mujeres desaparecen, secuestrados por las redes de tráfico de personas, para la explotación sexual y trabajo esclavo.

La Ley "contra la Trata" que impulsó el Kirchnerismo y contó con los votos de la oposición garantiza la impunidad de tratantes, esclavistas y proxenetas. Obligando a las victimas mayores de edad a probar que no consintieron ser esclavizadas. Mientras que la mayoría de las condenas son excarcelables, y sus bienes intactos.

Por otro lado, el Senado de la Nación pretende convertir en ley, el reaccionario registro de datos de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual, que incluye la creación de un banco de datos genéticos, donde jamás figurarían los verdaderos responsables de los casos de María Soledad, Nora Dalmaso, los Grassi, los Anzaldo, mucho menos los traficantes de personas, proxenetas o los jueces, empresarios, políticos, policías o funcionarios cómplices.

En Argentina la practica del aborto clandestino es la mayor causa de muerte materna, se realizan alrededor de 600.000 abortos clandestinos, de los cuales, el 15 % de ellos corresponde a menores de 18 años; y como resultado unas 600 mujeres mueren por realizárselos.

La subordinación del gobierno a los mandatos clericales, convierte en más terrible la situación: El Gobierno de Kristina Fernández y su Ministra Ocaña, suspendió la entrega de anticonceptivos gratuitos, una política reclamada por la Iglesia y la más eficaz promoción del embarazo no deseado y el aborto ilegal.

Esta justicia para ricos, ampara a los violadores y abusadores y mucho más, cuando son patrones y poderosos. Como se demostró con la condena a 10 años de cárcel para el violador Anzaldo en la Región, o la reciente condena en Córdoba al Violador Benavídez, empresario maderero, que recibió 8 años de prisión luego de violar y abusar durante 9 años a Eli Díaz.

Estas condenas, solo se lograron como producto de una la enorme movilización popular y del movimiento de mujeres en todo el país, que lejos de confiar en el gobierno nacional y provincial, o en la justicia, tomo en sus propias manos la lucha para conseguir la absolución a Elizabet Díaz, la condena a su violador y poner en evidencia estos casos.

Detrás de Elizabet Díaz o de Romina Tejerina, se esconde la terrible situación que vivimos a diario miles de mujeres víctimas de la pobreza y la vulnerabilidad, castigadas por las políticas del Estado, sus instituciones y gobiernos, que persiguen, condenan y castigan a las mujeres víctimas y encubren a los abusadores.

No podemos depositar ninguna confianza en el Estado y sus Instituciones responsables de mantener y reproducir diariamente la violencia contra las mujeres trabajadoras y pobres. Para conquistar nuestros derechos es necesaria la organización y la movilización independiente de las mujeres en las calles.

ORGANICÉMONOS EN NUESTROS BARRIOS, LUGARES DE ESTUDIO Y DE TRABAJO!BASTA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

BASTA DE IMPUNIDAD PARA LOS GOLPEADORES, CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A LOS VIOLADORES Y A SUS ENCUBRIDORES

LIBERTAD A ROMINA TEJERINA. ABSOLUCIÓN DEFINITIVA DE ELI DÍAZ, DESMANTELAMIENTO DE LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN

APARICION CON VIDA DE TODAS LAS MUJERES Y NIÑOS/AS DESAPARECIDOS/AS, RECUPERACIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS /AS NIÑOS NACIDOS EN CAUTIVERIODE LA ESCLAVITUD SEXUAL

EDUCACIÓN SEXUAL CIENTÍFICA Y LAICA DESDE LA PRIMARIA, ANTICONCEPTIVOS GRATUITOS, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO, IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS CON COBERTURA SOCIAL Y 82% MÓVIL, GUARDERÍAS GRATUITAS A CARGO DEL ESTADO

ABAJO LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS QUE LUCHAN POR SUS TIERRAS, VIVIENDAS Y DERECHOS A LA SALUD Y EDUCACIÓN

NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES, EXPROPIACIÓN DE ZANÓN BAJO CONTROL OBRERO, CÁRCEL A LOS GENOCIDAS

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: